Biofísica Vs Física biosanitaria

La asignatura de Física, de una manera u otra, está presente en los primeros cursos de la mayoría de grados biosanitarios. Los temarios suelen diferir poco entre grados, con algunas excepciones, y aunque a veces el nombre de la asignatura cambie, los contenidos suelen estar presentes de una manera u otra.

Otros grados, en lugar de Física o Física General tienen la asignatura Biofísica, que aunque es parecida a la primera, tiene particularidades que la diferencian y la hacen más específica.

 

¿Qué es la biofísica?

La biofísica, como el nombre parece indicar, es o trata de ser un puente entre biología y física. La biología estudia, en general, la variedad de la vida y los diferentes niveles de complejidad que esta tiene (por ejemplo: describe la relación entre organismos, sus interacciones con el entorno, las maneras de reproducirse, la alimentación, etcétera). La física intenta plantear leyes matemáticas de la naturaleza y su comportamiento y trata de hacer predicciones detalladas sobre las fuerzas que rigen sistemas ideales.

A partir de aquí, la biofísica puede tener muchas definiciones y muchos campos de actuación. La misión de la biofísica sería la de entender con profundidad cómo funcionan los sistemas biológicos. Algunos ejemplos de la aplicabilidad de la biofísica podrían ser: termodinámica en procesos biológicos, movimientos oscilatorios en sistemas biológicos o análisis del transporte a través de membrana.

 

La asignatura de Física en grados biosanitarios

En la asignatura de Física de primer curso de grados biosanitarios suele haber, generalmente, cinco bloques. El orden de impartición puede variar según la universidad y también el título de cada unidad, pero los bloques serían los siguientes: Magnitudes, Mecánica o Dinámica de la Partícula, Movimiento Oscilatorio o Ondas, Mecánica de Fluidos y Termodinámica. En algunas ocasiones también se ve Óptica y Principios de Física Nuclear.

Si comparamos este temario con el que encontramos en Biofísica, veremos que parecen muy diferentes, pero siempre hay puntos en común que hacen que las asignaturas se asemejen más de lo que podría parecer a simple vista.

 

UN PAR DE EJEMPLOS

En el siguiente apartado analizaremos dos imágenes que nos servirán para enlazar una parte de contenido que podemos encontrar en Física General con el que podemos encontrar en Biofísica.

En esta imagen podemos ver una kinesina, que se trata de una proteína motora, desplazándose a través de un mictrotúbulo, componente principal del citoesqueleto. (derechos: Jzp706 / CC0)

En esta imagen podemos ver un momento concreto de una síntesis de proteínas, en la que intervienen diferentes componentes. Se puede destacar, en verde, el ribosoma, compuesto por la subunidad pequeña y la grande. (Derechos: LadyofHats / Public domain)

En ambos procesos representados en las imágenes podríamos utilizar la dinámica de proteínas para estudiar lo que está ocurriendo y tratar de profundizar en las matemáticas que rigen estos procesos biológicos. La dinámica de proteínas se podría englobar en la biofísica y, a su vez, es un área derivada de la dinámica de partículas, perteneciente a la física general. Entonces, aunque la biofísica tenga un grado de especificidad mayor, siempre derivará de un campo de la física general, por lo que podemos hallar puntos en común para su estudio y comprensión.